miércoles, 3 de junio de 2009

Piojos (Externos)









Los piojos que afectan a las aves pertenecen al orden Mallophaga, piojos masticadores o piojos de las aves. Se han informado mas de 40 especies en aves domesticas. Una especie dada rara vez se encuentra en más de una especie de huésped, pero un mismo huésped puede albergar varias especies de piojos.Los piojos son insectos pequeños, planos, rara vez de una longitud mayor de cinco milímetros, y de color amarillo o gris. No son parásitos chupadores de sangre, sino que tienen mandíbulas del tipo de masticación situadas ventralmente en la cabeza, con las que se alimentan de trozos cortados en las plumas o en la piel, de este modo producen notable irritación y desasosiego en las aves. Son parásitos permanentes, con cuerpo aplanado dorsoventralmente, antenas cortas con 3 a 5 segmentos, ausencia de alas, metamorfosis incompleta y todo su ciclo biológico, incluso la fase de huevo transcurre sobre el cuerpo del huésped; estos no pueden vivir más de algunos días fuera del cuerpo del ave viva.


Ciclo de biológico


Los huevos son depositados en racimos sobre la base de las plumas, en aves muy infestadas se pueden encontrar grandes masas de huevos sobre las plumas debajo de la cloaca.El ciclo total de vida toma cerca de 3 semanas para completarse, que comprende 4-5 días para la incubación y tres etapas de ninfa de tres días cada una. Cada pareja de piojos puede producir 120000 descendientes en unos cuantos meses, pero fuera de las aves solo permanecen vivos 5 o 6 días.
El piojo grande común. El piojo de cuerpo de la gallina, Menacanthus stramineus, es uno de los parásitos mas comunes en las aves. Se localiza preferentemente en la región por debajo de la cloaca, aunque en las aves fuertemente infestadas pueden encontrarse en el pecho y la espalda y bajo las alas. Puede consumir sangre puncionando cañones de plumas blandas cerca de las bases y mordisqueando a través de las capas de cobertura de la piel. Parásita principalmente las gallinas, pero puede encontrarse en pavos, y otras aves que puedan convivir con gallinas infestadas.
El piojo del raquis de la pluma. Menopon gallinae se encuentra normalmente a lo largo del raquis de las plumas y no permanece sobre la piel del huésped en ningún momento. Es también muy común en las gallinas pero tiene mucha menos importancia que el piojo del cuerpo porque la mayor parte de su vida permanece sobre las plumas y no sobre la piel, y parece alimentarse de las bárbulas y barbas de las plumas. No se le ha encontrado en aves de poca edad y puede vivir algún tiempo sobre plumas desprendidas del cuerpo del ave.
El piojo de la cabeza. Cuclotogaster heterographa, se encuentra principalmente en la cabeza y cuello de las gallinas y pavos. Es especialmente perjudicial para las aves de poca edad, y es normalmente la única especie que puede causar daños importantes en los pollos y pavipollos muy jóvenes.
El piojo de las alas. El piojo de las alas, Lipeurus caponis, esta íntimamente relacionado con el piojo de la cabeza y es la única especie que se encuentra comúnmente sobre las grandes plumas de las alas de las gallinas. El piojo delgado del pavo, Oxylipeurus polytrapezius, es el piojo de ala de los pavos.
Otros piojos de las gallinas.El piojo grande de la gallina, Goniodes gigas.El piojo del plumón, Goniocotes gallinae.El piojo pardo de la gallina, Goniodes dissimilis.


TRATAMIENTO


• Malathion en polvo al 5% o solución al 1%, aplicado en las aves, los habitáculos o en el pavimento.• Carbaril en polvo al 5%.• Polvo al 2% de Imidan y carbofenotian (más eficaz y de acción más duradera que el malathion).• Gránulos al 4.4% de Zytron.• Los piojos de gallinas criados en jaulas pueden ser controlados durante al menos 28 días atándoles una tira resina conteniendo de 3.5-10% de diclorvos alrededor de una de las patas de cada individuo, al menos la mitad de los individuos o fijando las tiras a la jaula.• También son eficaces los piretroides (permetrina) y los carbamatos, así como sus combinaciones, cuya actividad se prolonga hasta mes y medio.


CONTROL


La pediculosis de las aves se diagnostica mediante el hallazgo de piojos sobre la piel o las plumas de las aves. La vigilancia se efectúa mediante el examen aleatorio y regular de aves en todos los galpones para detectar posible presencia de piojos (dos veces al mes como mínimo) y tratarse en caso necesario. Deben examinarse 20 a 50 aves como mínimo cada vez, esto debe hacerse al azar y deben elegirse de todas las partes del galpón.Nunca debe permitirse que aves galliformes silvestres o domésticas entren en contacto con las aves. Las plumas cargadas de huevecillos continuaran siendo una fuente de reinfestación, y cuando el local se despuebla, debe completarse una limpieza minuciosa.Tratar con insecticidas todos los pasos señalados como medida profiláctica.

Coccidiosis (internas)









Es una enfermedad parasitaria producida por parásitos que se encuentran en el tracto digestivo de los animales. causada por protozoos del filum Apicomplexa, familia Eimeriidae. Afecta diversas especies de aves, aunque es en las formas de producción de Gallus domesticus, pollo de carne y gallina ponedora o reproductora, donde alcanza la mayor repercusión económica. Es cosmopolita y se ha descrito en explotaciones avícolas industriales de todo el mundo generando grandes pérdidas en la productividad, atribuyéndosele una pérdida anual de 250 millones de dolares.


Etiologia


Los parásitos pueden ser de varios géneros, aunque los que afectan a las aves son del género Eimeria que desencadenan los brotes clínicos de cocidiosis se desarrollan específicamente en determinadas porciones intestinales de cada especie y muestran características morfológicas propias:


Eimeria spp.
Localización en la mucosa
Localización en el intestino
e. acervulina
Criptas del epitelio
Duodeno
e. brunetti
Vellosidad epitelial
Ileon, recto y cloaca
e. máxima
Criptas del epitelio
Yeyuno
e.imitis
Vellosidad epitelial
Porción distal del intestino delgado
e. necatrix
Criptas del epitelio
Esquizoitos en yeyuno, gametos en ciego
e. praecox
Vellosidad epitelial
Duodeno
e. tenella
Criptas del epitelio
Ciegos


Sintomas


El cuadro sobreagudo se observa en animales jóvenes ó en aquellos que no han tenido contacto previo con el parásito. El único síntoma que se manifiesta es la eliminación de heces diarreicas con sangre en forma de coágulos oscuros, a los 2-3 días de observarse estas heces se produce una alta mortalidad hasta del 80-100%.
El cuadro agudo se observan heces diarreicas sanguinolentas, los animales se muestran hipo activos e hipotérmicos, la cresta y la barbilla tienen aspecto pálido, la mortalidad puede ser de 50-805, los animales que sobreviven muestran un notable retraso en le crecimiento.
El cuadro crónico se observa en animales adultos, con un descenso en la producción, a veces se observa diarrea sanguinolenta, mortalidad del 5-10%.En la necropsia de los animales que presentan diarrea hemorrágica se observa tiflitis hemorrágica, en la mucosa de los ciegos se observan desde petequias a hemorragias dependiendo de la gravedad del proceso.


Coccidiosis intestinal


causada por la infección de una o varias especies e. Necatrix, E.Brunetti, e. Máxima y e. Acervulina.
El cuadro agudo se desencadena en animales jóvenes que no han tenido contacto previo con el parásito. Cuando es ocasionado por e. Necatrix, E. Brunetti, y e. Máxima se observa una diarrea sanguinolenta que nunca llega a ser hemorrágica. Cuando es ocasionada por e. Acervulina se produce una diarrea mucosa de color blanco amarillento que humedece la cama y por ello los animales muestran las plumas manchadas. La mortalidad varía dependiendo de la especie, e. Necatrix es la más patógena a con una mortalidad hasta del 20%, en cambio e. Acervulina no produce bajas.
En el cuadro crónico los animales eliminan heces pastosas y hay disminución brusca de la producción.
Las lesiones se localizan en intestino delgado y grueso, dependiendo de la especie: e. Necatrix: lesiones en yeyuno puntiformes y blanquecinas.
e.. Brunetti: mucosa de ileon y recto con petequias
e. Máxima: mucosa del yeyuno con petequias
e. Acervulina: mucosa del duodeno con lesiones puntiformes que pueden fusionarse hasta formar bandas, hay contenido de color amarilo.
La enfermedad infecciosa de la bolsa (EIB) puede exacerbar la coccidiosis, lo que crea una carga más pesada para los anticoccidianos. La enfermedad de Marek puede inferir en el desarrollo de inmunidad contra coccidiosis


Diagnostico


En tales casos, solo un examen con la utilización del microscopio nos revelará la presencia de los parásitos.


Tratamiento y control


En la actualidad se dispone de vacunas a partir de parásito vivo, que presentan buena capacidad de inmunización, se debe tener en cuenta que estén constituidas por las 7 especies de interés económico, ya que la inmunidad es específica de la especie que desencadene el estado de protección. Los altos niveles de vitamina A y K reducen la mortalidad y aceleran la recuperación, respectivamente, utilizar anticoccidiales en alimento, hacer una exposición moderada a los ooquistes para desarrollo de inmunidad y selección de aves.

Onfalitis








Se puede describir técnicamente como una inflamación del ombligo. Tal como se usa corrientemente, el término se refiere a que el ombligo no se ha cerrado bien, con la subsecuente infección bacteriana.


ETIOLOGIA


Aparentemente, la mayoría de los problemas resultan de una infección causada por una mezcla de bacterias, incluyendo coliformes comunes y diversas especies pertenecientes a los géneros Stafilococos, Streptococos, Proteos, y otros. La omfalitis se puede relacionar con incubación defectuosa, falta de higiene en las instalaciones de incubación y enfriamiento/exceso de calor poco después del nacimiento (eje: durante el transporte).


SINTOMATOLOGIA


Los pollitos afectados tienen apariencia adormilada o débil, con el plumón alborotado. En general parecen ser de inferior calidad y les falta uniformidad. Muchos individuos permanecen cerca de la fuente de calor y son indiferentes al alimento y al agua. A veces hay diarrea. La mortalidad aparece generalmente a las 24 horas y llega al máximo a los 5 a 7 días. Las lesiones características son ombligos mal cicatrizados, edema subcutáneo, color azulado en los músculos abdominales que rodean el ombligo y parte de la yema no absorbida que suele tener olor putrefacto. Frecuentemente, la yema se rompe y es común la peritonitis.


DIAGNOSTICO


Se puede hacer un diagnóstico tentativo basado en la historia y lesiones. La presencia de infecciones bacterianas mixtas y la ausencia de agentes patógenos que producen una enfermedad específica se usan para confirmar el diagnóstico. La omfalitis ocurre durante los primeros días de vida, de manera que no puede ser considerada transmisible de un ave a otra. Se transmite de los equipos de incubación defectuosos y por suciedad de las instalaciones a los pollos recién nacidos que no tengan todavía cicatrizado el ombligo.


TRATAMIENTO Y CONTROL


Buen manejo y buena higiene en la incubadora y durante los primeros días postnacimiento son lo único que puede prevenir la omfalitis. Los antibióticos de amplio espectro ayudan a disminuir la mortalidad y el raquitismo en los grupos afectados, pero no reemplazan la higiene

Micoplasmosis









EPIZOOTIA

Distribucion: Posee una distribucion mundial.
Transmision
Los micoplasmas se transmiten a los polluelos a traves del huevo, aunque esto se comproben en pocos casos ( se calcula un 0,1-1% de casos con huevos infectados por via vertical). La principal via de contacto es la directa u horizontal por respiracion del polvo contaminado. El agua de bebida tambien juega un rol importante, pues se ha podido comprobar que los micoplasmas pueden sobrevivir en ella 24-48 horas, segun la cepa. La infección tambiÃen puede propagarse por utencillos y portadores intermediarios. Huespedes susceptibles: Las especies que mas se reportan como afectadas son: pavo,pollo y palomas.En casos aislados se han reportado en patos, pavo real, perdiz y faisanes. Factores que influencian la susceptibilidad: La micoplasmosis es una enfermedad dependiente de varios factores. La infección y provocación de la enfermedad no depende exclusivamente de la intervencion del agente etiologico, sino que la favorece asimismo la debilitacion prolongada de la capacidad de resistencia como el stress, locales superpoblados, calor o frio excesivos, transporte y otros factores anologos. La participacion conjunta de otros microorganismos influyen de manera esencial en el desencadenamiento y curso de la micoplasmosis. Suele asociarse a infecciones´por Echerichia Coli, Bronquitis infecciosa y pseudopeste aviar.D)-


SINTOMATOLOGIA


La diseminacion entre las aves suele ser lenta o rapida de acuerdo a la virulencia de la cepa atacante. Cuando las hembras poseen la enfermedad la transmiten con cierta frecuencia a su descendencia y los polluelos pueden mantenerla en forma latente por semanas o meses antes de manifestar los signos clinicos de la enfermedad. El periodo de incubacion varia entre 10 y 30 dias.Las aves presentan a menudo conjuntivitis y una escasa cantidad de secreción serosa entre los párpados y en los orificios nasales al comienzo de la enfermedad. Los párpados estan engrosados y muchas veces adheridos. En el lote se observa y oyen ruidos respiratorios como especie de chasquidos. lo cual denuncia la presencia de mucosidades en la via respiratoria alta. Este puede ser el amonico signo al principio de la enfermedad.Hay disminución del consumo de alimento, plumaje erizado, animales abatidos, respiracion agitada y con el pico abierto y muy bajo rendimiento de vuelo. El animal se pone y muere. El curso es insidioso y más lento que en el Newcastle o bronquitis. Es muy común que la micoplasmosis se transforme en un proceso marcadamente cronico. La secrecion nasal, que al principio es acuosa, se hace más densa a consecuencia de las infecciones secundarias y se acumula en los senos infraorbitarios. Entre la region nasal y los ojos se forman tumefacciones que recuerdan los llamados ojos de búho .Los animales tratan de deshacerse de las secreciones dando sacudidas con la cabeza y limpiándose con las plumas de las alas.E)-


ANATOMIA PATOLOGICAL


sesiones postmortem:Los animales que exciben pocos trastornos respiratorios no presentan lesiones significativas a la necrpsia. Puede haber acumulacion de secreciones mucosas en los senos nasales, hendidura palatina y tráquea con hemorragias puntiformes localizadas en la zona superior de este conducto y en la laringe, pero estas lesiones se presentan en otras infecciones respiratorias. A su vez se observa aerosaculitis. Cuando la enfermedad esta complicada con otra etiologia , las lesiones son más variadas y suelen implicar otros organos ( hepatitis,pericarditis, principalmente asociadas a Echerichia coli). F)-


DIAGNOSTICO.


Clinico: El caracter y curso de la enfermedad, los chasquidos respiratorios caracteristicos y el hallazgo de material mucoso o muco purulento en los zócalos del palomar ( por el frotado de las aves para eliminar los exudados) son signos bastante conclusivos de esta enfermedad, pero no podemos asegurar el diagnóstico. Diagnostico anatomopatologico: Las lesiones no son especificas, la sinusitis y traqueitis ayudan al diagnóstico. Diagnostico bacteriologico: Se recurre al aislamiento del agente en medios artificiales o embrion de pollo. Los aislamientos deben diferenciarse de otros micoplasmas patiogenos de las aves ( M. gallinarum; Micoplasma spp.) Diagnostico serologico: Se realiza una reaccion de aglutinacion, la cual confirma el diagnostico presuntivo. Puede llegar a haber reaccion cruzada con micoplasma synoviae. Las reacciones serologicas se dan sin enfermedad clinica por lo tanto ellas solas no confirman una micoplasmosis clinica sino la existencia del agente en la aves que es bastante comun. Diagnostico diferencal: a)- aspergilosis: Se trata de una micosis, a la necropsia se revelan los micelios, da una sintomatologia respiratoria. enfermedad de Newcastle. bronquitis infecciosa. laringotraqueitis. coriza infecciosa. adenovirus respiratorio.Estas enfermedades aparte de diferenciarse es importante reconocerlas cuando se presentan simultaneamente y no dan la sintomatologia c¡sica de enfermedad respiratoria cronica.G)-


PRONOSTICO


Si las condiciones del criadero son buenas y la enfermedad se trata a tiempo, el pronostico es reservado a bueno.H)-


TRATAMIENTO


El antibiotico de elcción para micoplasmosis es la tilosina, y, como alternativos el glutamato de eritromicina y la espiramicina.Tilosina; 2gs. cada 4 litros de agua. Lincomicina y espectinomicina 1,5 gs. cada dos litros de agua. Otros antibioticos que pueden utilizarse son cloranfenicol, magmamicina, oxitetraciclina y estreptomicina.I)-


PROFILAXIS


Se basa en las medidas de manejo, desinfeccion, pruebas de aglutinacion y medicacion preventiva en la racion o agua de bebida. El tratamiento dado corresponde a casos leves o como preventivo. Los casos agudos deben tratarse con los mismos antibioticos pero en forma inyectable.

Colibasilosis








Agente Causal


La colibacilosis aviar es causada por cepas patógenas aviares de Escherichia coli, que pueden coexistir con la flora y diseminarse por contaminación fecal. Es un problema de salud y económico que afecta principalmente a la industria del pollo de engorde.


Sintomas


En la forma adulta el ave padece la enfermedad de forma crónica se aprecian diarreas y abatimiento del animal.En los pollos, en los primeros días de vida, las principales manifestaciones externas son que éstos empiezan a bajar de peso notoriamente, y se denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. El cuello se muestra delgado, en forma de interrogación. Los intestinos se transparentan y se notan inflamados.Es muy significativo encontrar los nidos mojados de las heces diarreicas de los pollos y ver cómo la madre está muy sucia.Los pollos mueren en unos dos días y el aspecto del animal es cianótico. En los pollos ya emplumados podemos observar acumulación de heces en la zona de hallazgos.


Transmisión


Números elevados de E coli se mantienen en el ambiente del criadero de aves de corral por contaminación fecal. La exposición inicial a la E coli patógena puede ocurrir en la instalación de incubación a partir de huevos infectados o con­taminados, pero la infección sistémica normalmente necesita causas ambientales o infecciosas predisponentes. La micoplasmosis, bronquitis infecciosa, enfermedad de Newcastle, enteritis hemorrágica y bordetelosis de pavo a menudo son compli­cadas por la colibacilosis. La mala calidad del aire y otros factores ambientales de estrés también pueden predisponer a las infecciones por E coli.La infección sistémica ocurre cuando un gran número de E coli patógenas entra en la circulación a partir de las vías respiratorias o, posiblemente, de los intestinos. La bacteriemia progresa a septicemia y muerte, o extiende la infección a las superfi­cies serosas, el pericardio, las articulaciones y otros órganos.


Tratamiento y control


Las estrategias terapéuticas incluyen intentos para controlar las infec­ciones predisponentes o los factores ambientales, y el uso precoz de agentes an­tibacterianos indicados por antibiogramas. Las bacterinas comerciales, administradas a gallinas reproductoras o a polluelos, han dado una cierta protección contra serotipos homólogos de E coli.

Salmonelosis









Es una enfermedad altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas importantes por una disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad del mismo, así como gastos en tratamientos.


Etiologia


Causada por las bacterias Salmonella gallinarum (tifoidea aviar) y Salmonella pullorum (pulorosis).Afecta aves de cualquier edad, especialmente a pollas de 3 meses su período de incubación es de 4 a 6 días y presenta una mortalidad variable de 4 al 50%Las aves progenitoras y reproductoras juegan un papel muy importante en la erradicación de la enfermedad principalmente afecta a gallinas domésticas y pavos, aunque también puede llegar a afectar a patos, faísanes, pavo reales, gallina de guínea y aves silvestres.


Sintomas


Los principales signos clínicos, son muertes repentinas sin presentación de signología en otros casos se puede presentar diarrea blanca, disminución del apetito, palidez de la cabeza, cresta y barbillas, el período de incubación de esta enfermedad es de 4 a 6 días presentando una mortalidad variable de 4 al 50% de la parvada, las aves pueden presentar polidipsia, respiración acelerada, en casos agudos esta mortalidad puede incrementarse al 100%.A la necropsia se pueden observar aumento de volumen y congestión del hígado y bazo, los pulmones edematosos y de un color pardo, después de un corto periodo de exposición al aire la superficie del hígado se muestra con un resplandor verde brillante.En aves de postura el ovario frecuentemente muestra una marcada degeneración, la ruptura de óvulos puede observarse mediante yema en la cavidad abdominal de las aves muertas.


Transmisión


La enfermedad se difunde a través de la ingestión de alimento y agua contaminada con las excreciones de aves clínicamente afectadas o portadores y por vía transovarica.La enfermedad tiene una presentación aguda en pollitos durante los primeros días de vida. En las gallinas adultas, el germen produce una infección crónica causando un mayor efecto en los ovarios por deformidad de estos, en el caso de los pavos la enfermedad ataca del mismo modo que en las gallinas adultas.


Tratamiento y control


Primeramente es de gran importancia la limpieza, desinfección y control contra roedores comorutina diaria. Para la limpieza de parvadas infectadas es necesario después de llevar a cabo el"all out (todo fuera)", limpiar, desinfectar y monitorear perfectamente. En explotaciones avicolas de gran magnitud que existen jaulas de grandes dimesiones, ademas de instalarse aparatos electronicos computalizados, dificulta la limpieza y desinfección.
Las ratas son altamente sensibles a la SALMONELA (SE), y se propaga selectivamente dentro de su cuerpo. Además en un grano de excremento de rata infectada contiene la cantidad suficiente de SE para causar una infección en un ave. Por lo que el control de ratas es una medida importante contra la SE.

Colera Viar









Agente causal


Bacteria llamada Pasteurella multocida.


Síntomas


Puede presentarse en dos formas:
En la forma aguda. Ataca todo el cuerpo, afectando gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. las aves dejan de comer.
En la forma sobreaguda. Produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar.


Transmisión


Los desechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectándose así los otros animales sanos.


Tratamiento y control


Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina.

CORIZA INFECCIOSA







Agente causal


Bacteria llamada Haemophilus gallinarum.Síntomas: Presentan estornudos, seguidos por una supuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales.


Transmisión


Contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.

Tratamiento


Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad.

Laringotraqueitis Infecciosa








Etiologia


Herpesvirus aviar -1; cepas de virulencia variable.


Resistente durante semanas fuera de hospedador.


Produce latencia y se excreta intermitentemente durante largos periodos.


Epidemiologia


sensibilidad.


Afecta gallinas y ocasionalmente a faisanas y pavos.

Aparece en aves habitualmente de 3 a 9 meses

En general es mas grave en los machos que en las hembras.


Formas de contagio.


Directo por aerosoles a partir de las secreciones respiratorias.


Indirecto. Estuchados de huevos, bebederos, camiones y jaulas contaminadas con secreciones infectadas.


Sintomatologia.


Conjuntivitis

Exudado nasal

Edema de parpados

Ruidos respiratorios y sacudidos de cabeza

Disminucion de la produccion de huevo.

Cuagulos en las vias respiratorias.


Profilaxis vacunal.


Solo se emplean vacunas vivas que pueden tener poder patogeno residual.

Vacunar antes de la exposicion al virus o en casos de urgencia.

Metodo de vacunacion gota en el ojo.



Ecefalomielitis Aviar








Agente causal


Es causada por un "enterovirus" del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el período de postura.

Síntomas


Los síntomas se presentan con más frecuencia en animales jóvenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinación y hasta parálisis parcial o total.


Transmisión


La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas.

Tratamiento y control


No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio.

Viruela Aviar








Agente causal


el virus (Borreliota avium), el cual se disemina muy lentamente. En nuestro medio rural se le conoce como "bubas" y "pepilla".


Síntomas


Se presenta en dos formas:La forma húmeda o diftérica, afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua, provocando la formación de úlceras o falsas membranas.La forma cutánea o seca, que produce costras o granos en la cresta, barbillas y cara.

Transmisión


El virus se transmite por contacto directo, de un animal a otro o por medio del alimento o agua de bebida.

Tratamiento


Administrar vitamina A y desinfección tópicas de heridas.Separar animales enfermos de los sanos.Antibióticos y anti fúngicos.

Marek








Agente causal


Causada por un virus herpes.


Síntomas


Se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella.


Tratamiento y control


No existe ningún tratamiento efectivo, se recomienda el uso de antibióticos con el objetivo de evitar infecciones secundarias.
Para evitar brotes severos de la enfermedad, se debe vacunar de inmediato a todos los animales que no muestren los síntomas característicos

Bronquitis Infecciosa









Agente causal


causada por un coronavirus, el cual afecta sólo a pollos y gallinas.

Síntomas


Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos.


Transmisión


Se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.


Tratamiento y control


No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.

New Castle

Agente causal

Es producida por un paramyxovirus se conoce solo un serotipo del virus


Síntomas


Los primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertores de la tráquea y un piar ronco, luego los síntomas nerviosos; en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrás entre los hombros, moviendo la cabeza y cuello en círculos y caminando hacia atrás.


Transmisión


Se transmite por medio de las descargas nasales y excremento de las aves infectadas.


Tratamiento y control


No existe ningún tratamiento efectivo contra la enfermedad de New Castle.

El único control se logra mediante la vacunación.•

La primera vacunación a los cuatro días de nacidas con la Cepa B1 .

Luego se continúa a las cuatro y doce semanas con la Cepa La Sota.•

Se vacunará cada tres meses con la Cepa La Sota

Gumboro

GUMBORO O BURSITIS
Agente causal:

Birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas.

Síntomas:

enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y postración.

Transmisión:

Contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.

Tratamiento:

Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad.