miércoles, 20 de mayo de 2009

SALMONELOSIS
Es una enfermedad altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas importantes por una disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad del mismo, así como gastos en tratamientos.
Etiologia:
Causada por las bacterias Salmonella gallinarum (tifoidea aviar) y Salmonella pullorum (pulorosis).

Afecta aves de cualquier edad, especialmente a pollas de 3 meses su período de incubación es de 4 a 6 días y presenta una mortalidad variable de 4 al 50%
Las aves progenitoras y reproductoras juegan un papel muy importante en la erradicación de la enfermedad principalmente afecta a gallinas domésticas y pavos, aunque también puede llegar a afectar a patos, faísanes, pavo reales, gallina de guínea y aves silvestres.
Sintomas:
Los principales signos clínicos, son muertes repentinas sin presentación de signología en otros casos se puede presentar diarrea blanca, disminución del apetito, palidez de la cabeza, cresta y barbillas, el período de incubación de esta enfermedad es de 4 a 6 días presentando una mortalidad variable de 4 al 50% de la parvada, las aves pueden presentar polidipsia, respiración acelerada, en casos agudos esta mortalidad puede incrementarse al 100%.

A la necropsia se pueden observar aumento de volumen y congestión del hígado y bazo, los pulmones edematosos y de un color pardo, después de un corto periodo de exposición al aire la superficie del hígado se muestra con un resplandor verde brillante.

En aves de postura el ovario frecuentemente muestra una marcada degeneración, la ruptura de óvulos puede observarse mediante yema en la cavidad abdominal de las aves muertas.
Transmisión:
La enfermedad se difunde a través de la ingestión de alimento y agua contaminada con las excreciones de aves clínicamente afectadas o portadores y por vía transovarica.

La enfermedad tiene una presentación aguda en pollitos durante los primeros días de vida. En las gallinas adultas, el germen produce una infección crónica causando un mayor efecto en los ovarios por deformidad de estos, en el caso de los pavos la enfermedad ataca del mismo modo que en las gallinas adultas.
Tratamiento y control:

Primeramente es de gran importancia la limpieza, desinfección y control contra roedores como
rutina diaria. Para la limpieza de parvadas infectadas es necesario después de llevar a cabo el
"all out (todo fuera)", limpiar, desinfectar y monitorear perfectamente. En explotaciones avicolas de gran magnitud que existen jaulas de grandes dimesiones, ademas de instalarse aparatos electronicos computalizados, dificulta la limpieza y desinfección.

Las ratas son altamente sensibles a la SALMONELA (SE), y se propaga selectivamente dentro de su cuerpo. Además en un grano de excremento de rata infectada contiene la cantidad suficiente de SE para causar una infección en un ave. Por lo que el control de ratas es una medida importante contra la SE.