miércoles, 6 de mayo de 2009

enfermedades de especies menores

ENFERMEDADES EN AVES


ENFERMEDADES VIRALES:

New Castle


Agente causal:

Es producida por un paramyxovirus se conoce solo un serotipo del virus

Síntomas:

Los primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertores de la tráquea y un piar ronco, luego los síntomas nerviosos; en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrás entre los hombros, moviendo la cabeza y cuello en círculos y caminando hacia atrás.


Transmisión:

Se transmite por medio de las descargas nasales y excremento de las aves infectadas.


Tratamiento y control:

No existe ningún tratamiento efectivo contra la enfermedad de New Castle. El único control se logra mediante la vacunación.
•La primera vacunación a los cuatro días de nacidas con la Cepa B1 .
•Luego se continúa a las cuatro y doce semanas con la Cepa La Sota.
•Se vacunará cada tres meses con la Cepa La Sota

BRONQUITIS INFECCIOSA


Agente causal:

causada por un coronavirus, el cual afecta sólo a pollos y gallinas.


Síntomas:

Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos.


Transmisión:

Se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.


Tratamiento y control:

No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.

GUMBORO O BURSITIS


Agente causal:

Birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas.


Síntomas:

enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y postración.


Transmisión:

Contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.


Tratamiento:

Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad.

VIRUELA AVIAR


Agente causal:

el virus (Borreliota avium), el cual se disemina muy lentamente. En nuestro medio rural se le conoce como "bubas" y "pepilla".


Síntomas:

Se presenta en dos formas:
La forma húmeda o diftérica, afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua, provocando la formación de úlceras o falsas membranas.
La forma cutánea o seca, que produce costras o granos en la cresta, barbillas y cara.


Transmisión:

El virus se transmite por contacto directo, de un animal a otro o por medio del alimento o agua de bebida.


Tratamiento:

Administrar vitamina A y desinfección tópicas de heridas.
Separar animales enfermos de loa sanos.
Antibióticos y anti fúngicos.

ENCEFALOMIELITIS AVIAR


Agente causal:

Es causada por un "enterovirus" del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el período de postura.


Síntomas:

Los síntomas se presentan con más frecuencia en animales jóvenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinación y hasta parálisis parcial o total.


Transmisión:

La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas.


Tratamiento y control:

No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio.